"me parece sorprendente que nadie haya dicho nada al respecto en esta campaña sobre las más de 1.200 personas desempleadas que tenemos"

Entrevista: Jorge González, candidato socialista a la alcaldía de Erandio

Entrevista: Jorge González, candidato socialista a la alcaldía de Erandio
Jorge González, candidato socialista a la alcaldía de Erandio
Jorge González, candidato socialista a la alcaldía de Erandio

Jorge Gonzalez Moreno, candidato socialista al Ayuntamiento, nació en Erandio hace 40 años. Realizó sus estudios en el Colegio Urdaneta. Se licencio en Historia por la universidad de Deusto, especializándose en España Contemporánea, formación que complemento con cursos en gestión de Turismo Rural y Mediación con Gente Migrada.

Su pasión por la historia le ha llevado a escribir 3 libros “Las Guerras Carlistas en Erandio" 2016.  "Atlas infantil de América Central y El Caribe", 2018 y “Torremejía: retazos de historia", en 2020. Así como a realizar algunas colaboraciones, como en el documental "Ramón Rubial. Un vasco universal" (ETB / Fundación Ramón Rubial) en el año 2021, así como diferentes artículos en revistas especializadas.

La música es otra de sus aficiones, con la que ha tenido oportunidad de llevar a cabo varias grabaciones, así como tocar decenas de conciertos, y conocer a muchas amistades.

Al finalizar la carrera se afilia a la agrupación socialista de su barrio, Astrabudua, desde donde ha venido desarrollando su actividad política.

 

¿Por qué zonas de Erandio te mueves habitualmente?

Me suelo mover por casi todos los barrios, y es que, aunque soy de Astrabudua, barrio en el que tengo familia y muchas amistades, vivo en el barrio de Erandio Goikoa y trabajo en el barrio de Altzaga.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Lo que más me satisface es pasar tiempo de mi familia y amigos. Normalmente aprovecho los momentos libres que tengo para hacer planes con ellos, juntarnos para dar una vuelta, comer con ellos, ir a conciertos o simplemente disfrutar de alguna de las actividades del municipio.

¿Cuáles son los locales del pueblo que a tu juicio no deben faltar a la hora de disfrutar con los amigos?

El comercio local y los locales de hostelería. Son básicos para que una ciudad este viva.

Son muchas las ventajas que ha demostrado tener el comercio de proximidad: genera empleo, podemos encontrar productos únicos, es más sostenible, ofrece un trato cercano y personalizado y los beneficios revierten en la propia localidad.

En cuanto a los locales de hostelería, son lugares muy arraigados en nuestra cultura, forman parte de nuestra identidad y en ellos nos encontramos, nos relacionarnos y hablamos del día a día. En ellos se puede saber de primera mano el sentir de la gente sobre el municipio, conocer problemas que muchas veces no eres conscientes que están sucediendo.

En definitiva, ambos funcionan como dinamizador social en los barrios, ya que fomenta las relaciones sociales entre vecinos. Un punto muy positivo en un periodo de crisis como el que hemos vivido con la pandemia, en el que se agudizaron los problemas de aislamiento.

¿Hay algún lugar de Erandio que sea especial para ti?

Las 3 Cruces, sin duda, y también lo que conocemos en Astrabudua como “New Park”. Son los sitios donde me gusta estar y me traen buenos recuerdos.

¿Hobbys?

Tocar la guitarra, escuchar música, la historia, y también, uno que no mucha gente conoce de mí, la numismática.

¿Qué tipo de música te gusta?

La música buena, jejejeje. Lo que más escucho es rock, en diferentes variantes y blues.

¿Tu película preferida?

Forest Gump

¿Algún libro que recomendar?

Libros hay muchos que recomendar, pero en mi caso te diré lo último que ando leyendo. Se trata de una reedición de un libro que salió hace unos años, se llama “Breve Historia de Euskadi. De los fueros a nuestros días” cuyos autores son los historiadores Jose Luis de la Granja, Santiago de Pablo y Coro Rubio Pobes. Un libro de historia fácil de leer y de comprender, bastante interesante y de carácter divulgativo.

¿Practicas algún deporte?

Pues la verdad es que no, alguna vez suelo ir a andar por ciertas zonas de Erandio, pero la verdad es que hago poco deporte. Tendría que hacer más, lo reconozco.

Comida preferida

Huevos fritos con patatas.

¿Si se prende fuego tu casa, qué salvarías?

Salvaría a la familia. Lo material es reemplazable, aunque si pudiera llevarme algo material, me llevaría algo que fuera sentimental para mí, alguna guitarra o algún cd seguramente.

¿Con qué personaje de cualquier época te tomarías un café?

Con Ramón Rubial, además siendo vecino del pueblo, no haría falta desplazarme, jejeje

¿Qué momento histórico te gustaría haber vivido?

Viví los dos, pero no los recuerdo: el octubre de 1982 cuando el PSOE ganaba por mayoría absoluta las elecciones y la alegría que se vivió esos días, y dos años después en mayo de 1984, cuando el Athletic ganó la Copa del Rey, con la gente celebrándolo por toda la ría. Ese día estuve, pero no tengo recuerdo, así que como si nada.

 

Y ahora vamos un poco a hablar de por lo que eres conocido en Erandio Portavoz del grupo municipal socialista y concejal de Empleo, Igualdad y turismo

¿Cómo definirías Erandio?

Un municipio diverso en todos los aspectos, económico, social, político, cultural. Esa diversidad hay que valorarla a la hora de hacer política y tenerla en cuenta como una de nuestras fortalezas.

¿Cómo llegaste al mundo de la política?

Mi familia siempre ha sido de tradición socialista, y en la universidad estuve participando en algunos movimientos de estudiantes universitarios, sobre todo en contra de la LOU (Ley Orgánica de universidades), que aprobó el PP. Cuando acabé la carrera me propusieron dos compañeros socialistas de Astrabudua para afiliarme, porque ya conocían de mi afinidad política, y me conocían desde pequeño, y no tuve dudas en sumarme.

¿Si tuvieras el poder suficiente en el Ayuntamiento para cambiar una cosa, ¿cuál sería?

La tasa de personas desempleadas, que me parece sorprendente que nadie haya dicho nada al respecto en esta campaña sobre las más de 1.200 personas desempleadas que tenemos y se esté hablando más del gasolino, salvo algún soflama por ahí suelta.
Otra de las cuestiones sería paliar el grave problema de aparcamiento que se sufre en ciertos barrios como en Astrabudua, Altzaga, Lutxana y Enekuri, que me temo que sólo con la alcaldía socialista se podrá llevara a cabo, viendo el histórico con esta cuestión.

¿Merece la pena estar en política, tiene buenos momentos?

Sí, la política municipal te permite conocer el pueblo desde un prisma diferente y más global. Tienes la oportunidad de conocer las inquietudes y problemas de los vecinos y vecinas, así como, sus aportaciones Y te da la oportunidad de buscar soluciones a los problemas, e implementar, nuevos servicios que pueden repercutir en el bienestar de nuestra vecindad.

¿Como está el ambiente político actual, existen apoyos entre partidos o cada uno va a lo suyo y solo se apoyan las iniciativas propias?

Aunque a veces desde fuera pueda verse de manera diferente, en nuestro caso, y en el mío en particular, la relación con el resto de las concejalas y concejales la considero buena. Soy consciente de que en el Ayuntamiento hay cuatro partidos, y los cuatro diferentes, aunque tenemos muchas veces las mismas inquietudes, las prioridades y la forma de solucionar los problemas de la ciudadanía son diferentes, y esto hace que haya desencuentros.

Nuestro interés, el de mi Partido, es solucionar los problemas de Erandio, poniendo siempre a las personas en el centro de nuestras políticas.

¿Supongo que hay muchos, pero recuerdas algún mal momento en especial?

Los peores momentos, en mi caso, son cuando tomas una decisión y no consigues que la gente entienda el porqué de la misma, por eso es bastante necesaria la pedagogía política. En este sentido flaco favor hace el oportunismo político y la querencia de quienes suelen ver como oportunidad política el azuzar a la vecindad más allá de dar alternativas y plantear soluciones reales y posibles.

En cualquier caso, en esta legislatura el momento más duro ha tenido que ver con el COVID, y nos ha dejado a todos momentos muy duros en la retina. De la noche a la mañana se nos puso de manifiesto una situación de emergencia sanitaria pero también de emergencia social y económica con importantes repercusiones para los colectivos más vulnerables.

Los socialistas hemos gestionado las áreas de Empleo, Área de acción Social y la Residencia municipal de mayores San Jose, y en este sentido no solo hemos implementado todas las medidas que nos llegaban desde el Gobierno Central, si no que hemos puesto en marcha medidas complementarias para proteger a estas personas.

Confinar a nuestros mayores, privándoles de las visitas de sus familiares aún cuando se encontraban enfermos, encontrar recursos para las personas sin hogar o escuchar a otras que perdieron el trabajo con el que mantener a su familia.

¿Cuál es a tu juicio el mayor problema que tiene el municipio, o es más difícil de solucionar?

Son muchos los problemas que tiene este municipio, algunos más fáciles de solucionar que otros.

Uno de los problemas que tenemos es las más de 1.200 personas en desempleo, que aunque ha disminuido la cifra de paro desde mayo del 2019, en casi un punto y medio porcentual, hay que seguir trabajando para que esa cifra siga bajando.

Reducir el número de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que se encuentran avocadas a solicitar Ayudas de Emergencia Social, Urgencia Social Municipal o incluso alimentos a través de programas como el “tupper solidario”, que pusimos en marcha los socialistas, conjuntamente con la asociación Aunar Elkartea.

Reducir el número de mujeres víctimas de violencia machista.

El Acceso a la vivienda. Necesitamos promover un parque de viviendas de alquiler social, para paliar las dificultades que tienen los jovenes para poder independizarse

El grave problema de aparcamiento que tenemos en el municipio. Problema que día a día se sigue agravando. El PNV no solo parece no tener un plan para solucionar este problema, sino que no parece hacer caso a las medidas urgentes que les hemos hecho llegar hace semanas, como consecuencia de las obras en la calle Meso.

Seguimos sin tener un Plan General de Ordenación Urbana, que nos permita tener un camino a seguir para el futuro urbanístico del pueblo.

¿Cuál es a tu juicio la iniciativa más interesante que habéis conseguido sacar adelante esta legislatura?

Al igual que no hay un solo problema importante, tampoco sólo una iniciativa interesante.

En este sentido, en esta legislatura hay ciertas cuestiones que han llevado a cabo y que nos satisfacen, especialmente en cuanto a la gestión que hemos llevado a cabo en las áreas que gestionamos las y los socialistas, que son Empleo, Turismo, Igualdad, Acción Social y Cooperación al desarrollo, Consumo y Salud Pública. Te pongo algunos ejemplos.

Hace cuatro años, cuando asumí la cartera de Empleo, sólo había dos programas (Hazilan y el Plan de Empleo de Lanbide). Hoy en día los programas se han multiplicado. Hemos hecho programas de Empleo Verde, Proyectos Singulares, el programa novedoso del 3R (reorientación, recolocación y recualificación), los dos planes para colectivos vulnerables, etc… Tal es así que el gasto en empleo en esta legislatura ha sido de record, tanto en cifras totales como en porcentajes.

En Acción Social, ante la coyuntura que hemos vivido en estos últimos cuatro años hemos seguido avanzando y estando para quienes más necesitaban y cuando más necesitaban de servicios públicos. Por ejemplo, dos días antes de que nuestro presidente estableciera el Estado de Alarma, Erandio, ya había empezado a poner ante lo que estaba pasando.

Hemos firmado un convenio con UNICEF y Sabe de The Children, para la protección de la infancia y contra la violencia infantil, que es pionero en Euskadi. 

Hemos creado la primera guía de todo el Estado que integra todos los servicios, recursos y medidas para víctimas de violencia machista, así como la Red de espacios contra agresiones machistas. Se ha impartido formación en materia de igualdad y violencia machista, no sólo a entre el personal municipal (técnico y político), sino también para la hostelería, discoteca Sonora, comercios, comisiones de fiestas, txosnas, personal de otras instituciones que trabajan en Erandio como Lanbide o la Ertzantza… A día de hoy, casi la totalidad de la plantilla municipal, tiene formación en Igualdad, y hemos extendido la formación en Igualdad en todos los centros educativos desde los 4 a los 18 años.

Con todo esto quiero decir, que hemos dotado a nuestras áreas de más recursos tanto económicos como técnicos, porque sin medios no se puede hacer frente a los problemas que tenemos en el municipio.

Siempre sin perder de vista nuestro objetivo gobernar por y para las personas.

¿Y cuál la espinita que llevas dentro, aquella que a pesar de todo no se ha podido materializar?

Una de las cosas en las que confié que íbamos a hacer algo por solucionar, era la escasez de plazas de aparcamiento en ciertos barrios, pero a estas alturas quien tenía que haber hecho algo, nuestro socio de gobierno, el PNV, que es quien gestiona el área de urbanismo, apenas ha hecho nada, a pesar de que se tenía que haber hecho en esta legislatura un Plan Integral de Aparcamiento que habíamos pactado.

Además, por si fuera poco el problema actual, hace escasos días nos hemos enterado que en un tiempo desaparecerán varias decenas de plazas de aparcamiento más en Altzaga, ya que en el aparcamiento que hay al lado de correos, se pretende instalar un supermercado que hay en la Plaza San Agustín. Es decir, cada vez hay menos plazas de aparcamiento, en Astrabudua y Altzaga, el problema se agrava y no parece haber ningún interés por parte de quien gestiona urbanismo por buscar una solución.

Y es una cuestión sobre todo de voluntad porque sí que hemos planteado propuestas.

Ahora en campaña acabo de ver a la candidata del PNV anunciar un parking rotatorio en Altzaga, pero a estas alturas, y siendo por las elecciones, no parece muy creíble. La solución al problema de aparcamiento vendrá con la alcaldía en manos socialistas, o no vendrá, visto lo visto.

¿Deja buenos momentos entrar en política?, merece la pena?

Sí deja buenos momentos. El conocer y el aprender de quien piensa distinto siempre es positivo, el poder solucionar problemas de nuestras vecinas y vecinos siempre es positivo.

¿Es preocupante el paro en Erandio?, que medidas se están llevando a cabo para mejorar esto?

El paro siempre es preocupante, sea el que sea, pues supone que hay gente en desempleo con lo que ello conlleva. Esta legislatura, se cierra con un índice de paro menor que el que había cuando entré, hemos bajado casi un punto y medio. La medida principal, ha sido llevar a cabo una visión más amplia de lo que tenía que ser el área de empleo, multiplicando programas para todo tipo de perfiles, tanto de reorientación, recolocación, formación y cualificación. El área de empleo no podía ser sólo el Plan de Empleo de Lanbide, pues había muchas personas que se escapan de los perfiles que se solicitan. Y había que ver, buscar y encontrar programas que pudieran estar acorde con la diversidad de perfiles en desempleo.

¿Como representante de un partido político se pueden sacar adelante iniciativas o debes plegarte a lo que marque el partido?

Sí, en el caso del partido que represento, no hay problema por sacar diferentes iniciativas, si bien es cierto que en el Gobierno Municipal no estamos solos y lo suyo es que vaya todo consensuado, porque, aunque no es menos cierto que es necesario llevar a cabo el programa electoral, es importante que en el ayuntamiento haya cierta estabilidad política. Y teniendo en cuenta que el PNV y nosotros somos partidos muy diferentes, en esta legislatura ha habido ciertos momentos de tensión a la hora de tratar algunos temas como presupuestos, tasas y otros relacionados con función pública.

¿Qué va a suponer para Erandio la realización de las cocheras de Arriagas?

Esta acción se llevará a cabo en la antigua Aceriber y supondrá la regeneración de esta zona, y dinamizar la implantación de nueva industria que posibiliten nuevos empleos en nuestro municipio.

¿Y el bidegorri?

Pues entre otras muchas cosas, transformará toda la margen derecha del Nervión. Se recuperará para la ciudadanía y se convertirá en un espacio totalmente modernizado. Si bien es cierto, que todo ello conllevará que el problema de aparcamiento se pueda agravar si no se toman las medidas adecuadas a tiempo, y esto es algo que ya venimos advirtiendo al PNV desde hace bastante tiempo.

¿Te ves como alcalde de Erandio algún día?

Si, y sobre todo con un equipo como el que llevamos en estas elecciones, un equipo de mujeres y hombres con mucha ilusión, diverso, con experiencia y juventud a partes iguales y con muchas ganas de trabajar por Erandio.

Me presento con el objetivo de hacer de Erandio un lugar más amable con las personas, más sostenible medioambientalmente, un lugar donde existan oportunidades para todas y todos, más igualitario, más inclusivo y todo ello de la mano de la ciudadanía, haciéndoles participes de los cambios.

Entrevista: Jorge González, candidato socialista a la alcaldía de Erandio
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW