Más de 2.700 niñas, niños y adolescentes recibirán educación en Igualdad este curso escolar en Erandio

Más de 2.700 niñas, niños y adolescentes recibirán educación en Igualdad este curso escolar en Erandio
Colegio Ignacio Aldekoa, en Astrabudua
Colegio Ignacio Aldekoa, en Astrabudua

Con el comienzo del curso escolar, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Erandio vuelve a poner diferentes programas para el fomento de la Igualdad entre mujeres y hombre y prevención de la violencia machista.

El trabajo en materia de coeducación se inició hace una década y en la actualidad se ha creado un itinerario formativo que se inicia a los 4 años ya que como ha señalado el delgado de Igualdad, Jorge González, “cada vez tenemos más claro que, si de verdad queremos un cambio social, debemos incidir desde la infancia. Adaptando los contenidos, evidentemente, pero comenzando desde la base”.

Así, el programa Eraikitzen, que se imparte en Ignacio Aldekoa, Goikolanda, Altzaga y Jado Ikastetxea, comienza en las aulas de 4 años hasta 6º de primaria con contenidos adpatados a las diferentes edades.

Por su parte, el alumnado de ESO, en el marco del programa Eraldatzen, recibe una formación más extensa e intensa que se estructura en tres bloques: feminismo e igualdad; violencia machista; y diversidad. En ella se trabajan contenidos generales de estos tres bloques, pero también varía según las características del alumnado y la realidad de cada aula. En este caso, se implementa en el IES Astrabudua, IES Erandio y Jado Ikastetxea.

“Es habitual que, dependiendo del aula, se centren más en unos contenidos u otros, dependiendo de las propias preocupaciones que el alumnado verbalice. A veces hablan de la LGTBifobia que sufren, en ocasiones de comportamientos tóxicos de sus parejas, etc. Varía”, señala Jorge González.

Las acciones formativas dirigidas al alumnado de Bachiller del municipio no se estructuran dentro de ningún programa concreto, si no que se imparten a demanda de los centros educativos. Esto permite una mayor incidencia en esas edades.

Finalmente, el programa Desikasi se imparte en todos los niveles de Formación Profesional, incluida Formación Profesional Básica, y sus contenidos están dirigidos, en mayor medida, a su aplicación a los propios estudios que están cursando.

Dentro de los programas citados se imparte también formación al profesorado y a las familias.

En palabras del Delegado de Igualdad “Creemos que apostar por la coeducación, la educación en igualdad, es la clave para la transformación de la sociedad. Apostar porque nuestras niñas, niños y adolescentes crezcan aprendiendo que somos iguales y puedan vivir libres de violencia es la mejor apuesta que podemos realizar como pueblo y en el Área de Igualdad lo tenemos claro”, ha concluido González.

Más de 2.700 niñas, niños y adolescentes recibirán educación en Igualdad este curso escolar en Erandio
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW