Tertuliak Bizipenak es un proyecto en el que se pretende recoger las opiniones y experiencias de vida de las mujeres mayores en torno a diferentes tema

El área de Igualdad de Erandio pone en marcha el proyecto "Tertulias Bizipenak" dirigido a las mujeres mayores

El área de Igualdad de Erandio pone en marcha el proyecto "Tertulias Bizipenak" dirigido a las mujeres mayores
Tertuliak Bizipenak
Tertuliak Bizipenak

En esta iniciativa las mujeres tendrán un papel central en todo el proceso y el objetivo es conocer, recopilar y visibilizar las experiencias, costumbres, opiniones y saberes de las mujeres mayores. En esta ocasión se llevará a cabo con un grupo de mujeres del barrio de Altzaga, no obstante, la intención sería poderlo realizar con mujeres de otros entornos del municipio en futuras ediciones. Según palabras del concejal delegado de Igualdad, Jorge González, “va a ser un espacio donde nuestras vecinas puedan encontrarse y hablar de los asuntos que les ocupan, se reforzará la sensación de arropo y por lo tanto el empoderamiento de estas. Es un proyecto en el que se dará visibilidad a las mujeres mayores, en cuanto a su realidad, sus opiniones y condiciones de vida.”

Serán un total de 10 sesiones, que tendrán lugar los miércoles desde el 17 de enero hasta el 20 de marzo El lugar de encuentro será en los locales de la Asociación de Jubilados de Altzaga a las 18:00h hasta las 19:00h.

Los temas que tratar serán previamente acordados con las participantes y se utilizarán para ello diferentes materiales y dinámicas que facilitarán la dinámica de las tertulias.

El área de igualdad plantea abordar temas como, el papel de cuidadoras que han ejercido en sus vidas y la repercusión que ha tenido en las mismas, la percepción que tienen de la “mujer mayor” en la sociedad actual, el feminismo, la igualdad… no obstante, serán ellas quienes decidan los contenidos que abordar y la forma de hacerlo.

“Entendemos que algunos pueden ser incómodos para algunas mujeres y, por ello, queda en manos de ellas decidir hasta donde quieren participar en cada sesión y si quieren cambiar o añadir algún tema” nos comenta el concejal de Igualdad.

Las sesiones se grabarán mediante grabadora de voz, con el objetivo de realizar una transcripción precisa de lo compartido en las sesiones en un documento recopilatorio.

Este documento explicará en primer lugar cómo se ha realizado el proyecto, se pondrán en valor las experiencias de las mujeres mayores y se irá desarrollando el proceso.

“El resultado del proyecto dejará constancia de las sesiones con el absoluto respeto a las personas, opiniones y decisiones de las mujeres que hayan participado. El objetivo es que lo sientan como suyo, como algo representativo de su paso por las tertulias” según palabras del edil Jorge Gonzalez.

El proyecto pretende en su última fase, mostrar al conjunto de la población de Erandio los resultados de esta experiencia y serán las mujeres que participen del mismo las que decidan el formato más idóneo para hacerlo.

El área de Igualdad de Erandio pone en marcha el proyecto "Tertulias Bizipenak" dirigido a las mujeres mayores
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW