Se han instalado 200 banderolas en farolas con lemas como "Piensa en los demás" o "Cuida el entorno"

Las farolas de Erandio se llenan de mensajes para evitar el orín y las cacas de los perros

Las farolas de Erandio se llenan de mensajes para evitar el orín y las cacas de los perros
Una de las banderolas colocadas, en la Calle Jado
Una de las banderolas colocadas, en la Calle Jado

El Ayuntamiento de Erandio ha instalado 200 mensajes en farolas para concienciar a las personas propietarias sobre el "grave problema higiénico" que producen los pipis y cacas de nuestras mascotas.

Esta nueva iniciativa forma parte de la campaña de sensibilización que desde el departamento de Salud pública se inició el pasado trimestre con la difusión de una guía informativa sobre las responsabilidades de las personas que tienen una mascota. Y Mediante la misma, el consistorio trata de poner fin a los problemas de convivencia que suponen estos comportamientos incívicos e invitar a la ciudadanía a pensar en las demás personas y el cuidado del entorno.

La mayoría de las personas propietarias de animales están concienciados en la necesidad de recoger las heces de sus mascotas.  Sin embargo, no ocurre lo mismo con las micciones caninas que también ensucian las calles, causan mal olor, son antihigiénicas e insalubres.

La orina de los perros tiene además un alto poder corrosivo y provoca el deterioro rápido de los elementos de la vía pública; un problema que cada año supone un coste económico para las arcas públicas en la renovación del mobiliario público y en el arreglo de desperfectos.

Según nos indica el concejal delegado del área de Salud Pública, el socialista Oscar Rios, “se han instalado 200 banderolas en las farolas de la localidad, con mensajes que invitan a resolver el problema desde el sentido común. En este sentido las banderolas se han repartido por todos los núcleos urbanos, así como por zonas con menos población y zonas de paseos por los que con frecuencia se transita con animales". Así, está colocadas aproximadamente unas 70 en el barrio de Altzaga, 70 en Astrabudua y el resto entre los barrios de Lutxana, Asúa, Erandio Goikoa, Enekuri y Arriagas. También se han realizado algunas piezas audiovisuales cortas para las redes sociales del municipio; con ellas se busca que el mensaje no quede solo en las calles, sino que también alcance la esfera digital.

El Ayuntamiento de Erandio insta a las personas propietarias de los más de 3.000 canes censados en el municipio a utilizar las zonas de esparcimiento canino habilitadas. Asimismo, recomienda diluir las micciones caninas con tres partes de agua y una de vinagre -una solución natural que actúa como desinfectante y no es corrosiva- y a recoger siempre las heces, haciendo un nudo en la bolsita y desecharlas siempre dentro de las papeleras.

Las farolas de Erandio se llenan de mensajes para evitar el orín y las cacas de los perros
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW