El programa cuenta con un presupuesto de 38.000 euros

Erandio pone en marcha el programa 3R

Erandio pone en marcha el programa 3R
Jorge González, concejal de Empleo, Turismo e Igualdad, en el Ayuntamiento de Erandio
Jorge González, concejal de Empleo, Turismo e Igualdad, en el Ayuntamiento de Erandio

Tal y como ha señalado el concejal de Empleo, Turismo e Igualdad, Jorge González, “El Ayuntamiento de Erandio ha asumido claramente su papel protagonista en las actuaciones dirigidas a favorecer el acceso al empleo de las personas del municipio en los últimos quince años”. Y para ello, el Centro Municipal de Apoyo al Empleo y Desarrollo Local – Behargintza Erandio, ha acometido acciones orientadas al impuso y apoyo del empleo, puesto según ha valorado el concejal socialista, “el factor central en la integración social y el desarrollo personal en función de nuestro sistema social es la integración laboral”.

Dentro de esta línea de actuación se solicitó el desarrollo y ejecución del programa 3R a la Diputación Foral de Bizkaia, proyecto dentro de las medidas contempladas en el decreto 52/2020 de 9 de Junio, para la activación de procesos de reorientación,  recolocación y recualificación de personas que se han quedado en desempleo como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

La finalidad general pretendida es establecer un servicio municipal de reorientación y recolocación para el empleo con los siguientes objetivos de:

  1. Fomentar e impulsar la empleabilidad de las personas desempleadas dando prioridad a aquellas que perdieron su trabajo durante la crisis generada por el Covid-19.
  2. Ser un servicio de referencia para el empleo, priorizando a las personas en situaciones más desfavorecidas.
  3. Ofrecer un acompañamiento integral personalizado durante el proceso de inserción laboral.
  4. Mantener y potenciar la coordinación con todas las políticas y recursos para la mejora de la empleabilidad.
  5. Evitar la cronificación del desempleo en colectivos que contaban previamente a éste periodo de crisis con un empleo (reactivar el empleo).

Respecto a los plazos de ejecución, el concejal socialista ha apuntado que “nos emplazamos al cronograma emitido desde la Diputación Foral de Bizkaia en su estudio “Plan de Defensa del Empleo, Mayo 2020”, como marco temporal de referencia que nos permita comprender ubicación del Programa 3R dentro de la situación de emergencia sanitaria y su posible evolución, con el margen de incertidumbre que representa. De este modo, se podría contemplar dentro del espectro temporal propio de la fase de Reanimación Económica, en el cual se espera que la crisis sanitaria mute hacia una fuerte convulsión económica”. Esta fase tiene dos momentos diferenciados: Resistencia -en la 2ª mitad de 2020 se espera una fuerte contracción económica- y el Impulso y regeneración -a finales de 2020 y principios de 2021, en el que se espera que cambie la tendencia y comience el rebote, si todo va bien.

Por plazos y tiempos, se ha presupuestado la estimación e inversión de una bolsa de 720 horas posibles entre reorientación y recolocación, desde éste pasado mes de Septiembre hasta Marzo 2021 como plazo límite de atención de personas en la situación descrita,  fijando el objetivo final de atención en un total de 45 personas, siempre dependiendo de las diferentes necesidades y demandas.

Hasta el momento, en esta primera fase han completado la fase de reorientación 15 personas, 7 de las cuales son mujeres y 8 hombres. Seguidamente se realizara la fase de recolocación y acompañamiento en la inserción laboral así como la recualificación de competencias digitales.

El presupuesto con el que se cuenta para llevar este proyecto a través de diputación y financiación municipal de 38.000€

Erandio pone en marcha el programa 3R
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW