Erandio tendrá diversas actividades en torno al 8 M

Erandio tendrá diversas actividades en torno al 8 M
Aitana López concejala del PSE-EE en Erandio
Aitana López concejala del PSE-EE en Erandio

El Ayuntamiento de Erandio tiene dos ejes prioritarios, tal y como ha señalado Aitana López, esta mañana, en la acción institucional: "por un lado, la participación y consenso en el diseño de las acciones de promoción de la igualdad en Erandio y, por otro lado, en este año 2020, específicamente la visibilización de las mujeres y sus vidas". Tal  como ha señalado la concejala socialista de Igualdad, conforme a esa base se ha trabajado las actividades y las acciones de cara al próximo 8 de marzo.

En este sentido, tal y como viene siendo normal en años anteriores, se ha elaborado un cartel conjunto  con las diversas actividades que van a realizar las distintas asociaciones partes del Consejo de Igualdad y las propias del Ayuntamiento.

En este sentido el día 3 de marzo habrá una lectura dramatizada de "Doña Rosita la Solera", de Federico García Lorca, en la parroquia de Altzaga, organizada por la Asociación de Mujeres de Altzaga.  Además, el día 5 de marzo el Centro Cultural Josu Murueta acogerá la charla “No murieron de sífilis, la verdadera historia de las mujeres fantasma”. El día 6 de marzo en la Plaza Josu Murueta habrá una concentración al mediodía y, a la tarde, tendrá lugar el cine-forum de la película “El largo camino a casa”; ambas actividades dirigidas por la Asociación de Mujeres de Astrabudua. Esa misma tarde en Altzaga se realizará una charla sobre el trabajo doméstico titulada “Las invisibles. Trabajadoras no domesticadas”, organizada por la Asociación de Mujeres de Altzaga.

En Erandio Goikoa habrá pancarta popular, fotografía intergeneracional, espectáculo titulado “Danza y canción de las brujas que quemasteis” y posteriormente, una kalejira y poteo feminista, todo ello organizado por Auzokoa Herrikoi Elkartea, Damatxo, Gurari, Goikolanda IGE, Goierri Sokatira y Herriko Bideak Kate barik.

Asimismo, durante toda esta semana se realizará un reparto por los establecimientos de Altzaga de la muestra “Mujeres en la Historia”, organizada por Ausartzen. Finalmente, el 9 de marzo al mediodía, impulsado por la Asociación de Mujeres de Altzaga, se realizará una concentración y posterior recorrido hasta el Jardín de Manos.

Por parte del Ayuntamiento se llevarán a cabo las siguientes actividades: Por un lado, se ha impulsado una exposición fotográfica pública del trabajo realizado por las mujeres participantes en la Escuela de Empoderamiento, que se instalará a partir del día 4 de marzo, en el exterior del Ayuntamiento y la pasarela del metro de Astrabudua. Además, entre el día 6 y 8 de marzo, el Consejo de Igualdad procederá a realizar un mural en reconocimiento de las mujeres, sus realidades y diversidad en Altzaga. Finalmente, el día 12 de marzo tendrá lugar la charla “Amar con los ojos abiertos” sobre la deconstrucción del amor romántico en el Centro Cultural Josu Murueta.

Además de las distintas actividades, nivel institucional, se ha acordado y aprobado de forma consensuada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento una Declaración Institucional para el 8 de marzo en la que se adoptan diez compromisos concretos y sobre nuestro municipio, a ejecutar durante este año. Entre ellos destaca el ofrecer formación a los claustros de los centros educativos de Erandio en Igualdad y la transversalización de los criterios de promoción de la igualdad en la concesión de subvenciones públicas, por ejemplo.

Finalmente, ha concluido la concejala señalando que hoy daba inicio el Concurso para el diseño de la imagen de la campaña contra las agresiones machistas en fiestas; concurso que se extenderá durante todo el mes de marzo hasta el día 2 de abril. El ganador será elegido por el Consejo de Igualdad pero existirá voto popular también. El diseño ganador será la imagen de nuestra campaña contra las agresiones durante todas las fiestas este verano y recibirá además un premio de 250 euros. 

Erandio tendrá diversas actividades en torno al 8 M
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW