Erandio será el primer pueblo del Estado en contar con una guía integral de recursos para mujeres víctimas de violencia machista

Erandio será el primer pueblo del Estado en contar con una guía integral de recursos para mujeres víctimas de violencia machista
Cartel de la jornada
Cartel de la jornada

El día 25 de febrero el Área de Igualdad de Erandio celebrará la jornada “Herramientas contra la violencia machista desde lo local: guía de recursos y registro unificado”. El programa tiene como pistoletazo de salida, tras la inauguración de la jornada por parte de la Alcaldesa, la presentación de la Estrategia contra la Violencia Machista en Erandio a cargo de la Subdelegada de Igualdad, la socialista, Aitana López. En palabras de la misma “hoy presentamos nuestra estrategia frente a una de las violencias más antiguas y extendidas en nuestra sociedad: la machista. Esta estrategia implica la generación de una gran Red de agentes sociales, entidades y agentes privadas, colectivos y Administraciones públicas con implantación en el municipio, de forma que allí donde acuda una mujer víctima, haya alguien que pueda derivarla a los recursos y servicios pertinentes”.

A esta presentación le seguirá una charla a cargo de Ester Escudero, de la Cooperativa Errotik, que explicará el proceso de construcción de la guía de recursos para víctimas de violencia machista y el registro unificado de casos de violencia machista que se puso en marcha a principios de febrero. En cuanto a la guía, destaca López que “somos la primera Administración de todo el Estado que elabora una guía integral de recursos, que agrupa todos los recursos, ayudas y servicios para víctimas de violencia machista. Desde el nivel estatal hasta el ámbito local y comprensiva de recursos de todos los ámbitos: residencial, económico, judicial, de seguridad, etc.

Esta guía pretende ser un recurso de apoyo técnico para el personal del Ayuntamiento en su labor de atención y derivación de las mujeres, aunque también se suministrarán copias a servicios supramunicipales con sede en el municipio como Lanbide o Ertzaintza. Además, se ha elaborado una guía reducida básica (la integral cuenta con más de 150 páginas) que se buzoneará a todas las casas de Erandio en castellano y euskera y estará además traducida hasta en 6 idiomas (árabe, inglés, francés, portugués, rumano, chino) en los servicios públicos estratégicos.

Tras un descanso, Norma Vázquez, responsable del servicio municipal de asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia machista, dará una charla centrada en la importancia del trabajo coordinado entre distintos agentes para minimizar la revictimización de las mujeres.

La clausura de la jornada correrá a cargo de Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, que pondrá fin a una jornada a la que se prevé que asistan agentes políticos y técnicos como forma de enriquecimiento mutuo e intercambio de experiencias.

Erandio será el primer pueblo del Estado en contar con una guía integral de recursos para mujeres víctimas de violencia machista
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW