Erandio reduce el paro hasta lograr la mejor cifra de los últimos 14 años

Erandio reduce el paro hasta lograr la mejor cifra de los últimos 14 años
Jorge González, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Erandio y concejal de empleo.
Jorge González, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Erandio y concejal de empleo.

1.211 personas en edad de trabajar no ejercen ninguna actividad laboral en Erandio, situando la tasa de paro en un 9,9% “la más baja en los últimos 14 años, cuando comenzó la crisis del 2008”, ha apuntado el concejal de empleo, Jorge González.

La cifra actual, que es del 31 de diciembre, está muy alejada del 19% de población desempleada, alcanzada en el año 2013, y que afectó notablemente al tejido industrial del municipio, o del 14,4%, alcanzada en agosto del 2020, en plena pandemia.

Jorge González ha calificado de “positivo este descenso, pues nos permite seguir estando por debajo de la media del territorio histórico como viene siendo habitual durante toda esta legislatura”.

Por sexo, esta lacra sigue castigando más a las mujeres, 669 en Erandio, especialmente aquellas que tienen más de 45 años. En cuanto a los hombres, 542 son los quienes están en situación de desempleo, la mayor parte de ellos entre 25 y 45 años, quienes son los que más dificultades tienen a la hora de insertarse en el mercado laboral.

El sector servicios sigue siendo el que más sufre el desempleo, superando al existente en el de la industria, construcción o agricultura. También, hay 8% de personas que no han trabajado nunca.

En palabras del propio concejal, en esta legislatura, y también fruto de la coyuntura en la que estamos inmersos, el presupuesto total al área de empleo ha sido de record, destinando al mismo la cifra de más de 5 millones y medio de euros. Esto, en palabras del edil socialista, “ha permitido diversificar los programas y acciones para que lleguen a todas las personas, ya que la diversidad de las mismas hace que no sea lo mejor concentrar los recursos en uno o dos programas”. En este sentido ha apuntado que “se han ido multiplicando los programas que se venían haciendo”.

Entre las cifras que arroja el área de empleo destacan las más de 1.000 personas que han sido atendidas. Respecto a las tasas de inserción obtenidas en los últimos años, atendiendo a los datos aportados por la aplicación de Lanbide de las personas atendidas y anteriormente referenciadas, en el ámbito de Erandio se han insertado en el mercado laboral ordinario, el 46,41% entre los años 2019 a 2021, y un 36,46% entre el año 2022 y enero de este año. Estos datos permiten concluir que 4 de cada 10 personas que reciben servicio en los servicios municipales de empleo obtienen algún tipo de contratación.

Con las cifras recientes, respecto a los datos de centro de empleo, han pasado 93 personas, llevando a cabo un total de 942 servicios prestados. Por otra parte, en cuanto a los diferentes programas que se han puesto en marcha en esta legislatura, el programa 3R ha atendido a día de hoy a 185 personas, con una tasa de inserción de más del 35%. A su vez, los planes locales de empleo han servido para dar trabajo durante seis meses a 167 personas. En lo que respecta a las diferentes ediciones de Hazilan, han participado 122 personas, con una tasa de inserción media del 67%. Por último, recientemente se ha puesto en marcha una acción de empleo verde por la que pasarán al menos 5 erandiotarras, sumados a los 14 participantes que participarán en el proyecto singular de chorreador de estructuras metálicas que comenzará el mes que viene, y que el propio área de empleo ha confinanciado.

Aun así, en palabras de Jorge González, “aún nos queda un importante camino por recorrer, y vamos a seguir trabajando e impulsar acciones que consoliden esta tendencia a lo largo de este año. Tener el mejor dato de paro en años no nos puede dar por satisfechos, pues aún siguen existiendo desigualdades con respecto a las oportunidades de empleo, conforme al sexo y los sectores de edad”

Erandio reduce el paro hasta lograr la mejor cifra de los últimos 14 años
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW