Erandio pone en marcha un nuevo programa de acompañamiento a los mayores

Erandio pone en marcha un nuevo programa de acompañamiento a los mayores

El área de empleo y el área de acción social del ayuntamiento de Erandio han aunado recursos para poner en marcha un nuevo programa, “Erandio Gure Nagusiekin” para acompañar a las personas mayores que se encuentren en situación de soledad no deseada y a personas en situación de dependencia.

El programa forma parte de un nuevo proyecto de promoción del empleo y apoyo a colectivos vulnerables, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, lo que permitirá la contratación de 12 personas desempleadas perceptoras de RGI, por un periodo de 6 meses. La finalidad de este plan es ayudar a los participantes a mejorar su autonomía y sus expectativas de desarrollo personal a través de la inserción laboral

Erandio cuenta en estos momentos con 1.478 personas mayores de 60 años que viven solas, según nos informan desde el Ayuntamiento, lo que supone más de un 6% de la población. El área de Acción Social, mediante la creación de este plan de empleo, ha visto, una oportunidad para afrontar el problema de la soledad no deseada de nuestros mayores y minimizar los efectos negativos que esta tiene para las personas que la padecen y que según los expertos pueden llegar a generar un mayor consumo de alcohol, cuadros frecuentes de ansiedad y depresión, alteraciones del sueño y duplicar el riesgo de mortalidad prematura.

Mediante “Erandio Gure Nagusiekin se pretende atender la necesidad social de acompañamiento que tienen algunas personas a las que se las propondrá actividades para hacer con ellas, como charlar, pasear, leer, jugar a cartas o realizar comprar, gestiones médicas ó bancarias o acudir a actos sociales o culturales. Todo ello con el objetivo de promover un envejecimiento activo que mejore las condiciones de vida, generar redes de apoyo y fortalecer el entorno social de las personas mayores, combatiendo el aislamiento social.

Se ofrecerá participar de este proyecto a todas las personas mayores o dependientes del municipio que vivan solas o pasen gran parte del día sin compañía, además de aquellas que residan en el Hogar Residencia San José y usuarios del Centro de Dia que se encuentren en situación de soledad.

El proceso de selección para la contratación de estas personas que formaran parte del programa “Erandio Gure Nagusiekin” se realizará a mediados del mes de febrero, según nos comenta Jorge Gonzalez, concejal de Empleo.

Esta iniciativa, según nos comenta la concejala de Acción Social, Maite Perez, se suma a los recursos y actividades que se vienen desarrollando en el municipio en favor del envejecimiento activo y contra el aislamiento social tanto desde el Ayuntamiento como en colaboración con entidades y Asociaciones del municipio, como son los hogares de Jubilados.

 Entre las que podemos destacar talleres multidisciplinares de música, memoria, coros, informática, redes sociales, gimnasia, teatro, literatura, cine, bailes, pintura, etc., organización y celebración de fiestas o excursiones, formación a cuidadores …

Todas ellas cuentan con una opinión muy positiva entre los mayores y las valoran como una forma dinámica y atractiva de generar nuevas experiencias, de relacionarse   y compartir inquietudes con otras personas.

Para solicitar este nuevo servicio es preciso contactar a través del teléfono 944890233 o el correo electrónico bsocial@erandio.eus o de forma presencial en Irailaren 23a Enparantza S/N ó Meso Kalea 20 (Astrabudua).

Erandio pone en marcha un nuevo programa de acompañamiento a los mayores
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW