Erandio amplia el servicio de asistencia psicológica a mujeres en situación de violencia machista

Erandio amplia el servicio de asistencia psicológica a mujeres en situación de violencia machista
Aitana López, subdelegada de Igualdad en el Ayuntamiento de Erandio
Aitana López, subdelegada de Igualdad en el Ayuntamiento de Erandio

El servicio de asistencia psicológica a mujeres en situación de violencia machista que el área de Igualdad del Ayuntamiento de Erandio puso en marcha en la pasada legislatura, ante la demanda que viene teniendo en los últimos tiempos, ha hecho que se suba las 10 hasta las 25 horas semanales de terapia.

En este sentido, además de las horas semanales de terapia, el servicio llevará a cabo una serie de actividades complementarias, que tendrán que ver con la coordinación con los servicios municipales y extramunicipales, la gestión administrativa de los casos, y habrá una serie de horas mensuales para hacer trabajo de supervisión, acompañamiento, actividades grupales, charlas sobre violencia machista, prevención y sensibilización para asociaciones locales, servicios municipales y centros educativos. En total para el 2022 se estima que el servicio desarrolle un total de 1.123 horas, cifra que pasaría en 2023 a 1.716 horas.

Tal y como ha señalado la subdelegada de igualdad, Aitana López, “la finalidad de la atención psicológica a mujeres y/o a las personas dependientes a su cargo que están enfrentando situaciones de violencia es ayudarlas a que puedan salir de ella y que puedan reconocer y cuestionar aquellos aprendizajes que les hacen normalizar o minimizar la violencia que viven”. En este sentido, ha añadido que “se trata de facilitar procesos psicosociales que permitan a las mujeres colocarse en un lugar emocional que les permita ampliar su mirada y dar lugar a nuevas posibilidades en su vida, transitar de lo que hoy en día consideran posible a nuevas opciones vitales”.

Este servicio de atención psicológica, que lleva en marcha desde el 2018, es un espacio para atender a mujeres y sus diversas problemáticas derivadas de su condición de género y ofrecer atención a mujeres víctimas supervivientes de violencia de género y otras violencias machistas y/o a personas dependientes a su cargo

Para dar este servicio, el Ayuntamiento de Erandio ha contratado a Sortzen Consultoría que tiene una amplia experiencia en la atención a mujeres y que desde septiembre de 2020 lleva gestionando el actual servicio en Erandio. En esta ocasión se presenta el desarrollo de la continuidad del servicio integrando la experiencia adquirida en estos años en torno a la violencia machista contra las mujeres en el municipio de Erandio.

Respecto al protocolo de atención, cabe señalar que desde la entrada al servicio de una persona, la respuesta la tendrá en menos de 24 horas, dándole la cita en no más tarde de 10 días. Los horarios de servicio serán de 9:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:30, siendo de 50 minutos cada sesión. Además en el periodo vacacional de agosto habrá un servicio de contención emocional de 10 horas, además de 69 horas anuales para la atención de urgencias.

Erandio amplia el servicio de asistencia psicológica a mujeres en situación de violencia machista
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW