El Ayuntamiento de Erandio junto a diversas asociaciones ponen en marcha un amplio programa de actividades con motivo del 25 de noviembre.

El Ayuntamiento de Erandio junto a diversas asociaciones ponen en marcha un amplio programa de actividades con motivo del 25 de noviembre.
Cartel con las actividades en torno al 25N
Cartel con las actividades en torno al 25N

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, fecha en la que se aprobó en la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración sobre la Eliminación de la violencia contra la Mujer en el año 1993, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Erandio ha elaborado un programa de actos para concienciar a la sociedad erandiotarra sobre la importancia de erradicar cualquier tipo de violencia hacia la mujer.

Según ha manifestado el concejal socialista Jorge Gonzalez, delegado del área de Empleo, Turismo e Igualdad, “a lo largo de los últimos años se viene trabajando de forma clara y decidida en la prevención y lucha contra esta lacra social actuando fundamentalmente en los ámbitos de prevención y sensibilización; atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género, inserción socio laboral y protección. Si bien esta Intervención se complementa y coordina con la colaboración de las asociaciones del municipio y el resto de las instituciones que trabajan en este ámbito”.

El programa que se ha preparado, junto a diversas asociaciones del municipio, con motivo del 25 de noviembre reúne más de una docena de actividades gratuitas para todos los públicos, que se llevaran a cabo en diferentes puntos del municipio, aunque “la lucha por la Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, es un trabajo continuado durante todo el año con programaciones para todos los sectores de la población y que enmarca el objetivo más allá de la propia conmemoración” según palabras de la subdelegada del área Aitana López, que ha querido destacar también “la responsabilidad absoluta a la hora de diseñar y plantear los actos y actividades en torno a este día, por parte de las asociaciones que han participado en hacer un cartel conjunto”.

Las actividades comenzarán a partir del día 24 de este mes, a las 18:00, con un “Café Tertulia”, en el Club de Jubilados y Jubiladas de Altzaga.

Al día siguiente, a las 12:00h, de forma coordinada, se ha convocado una Concentración y se dará lectura del Manifiesto en la Plazas Irailaren 23 y Josu Murueta, en los barrios de Altzaga y Astrabudua respectivamente. Ese mismo día, a las 17:30h, en los locales del Centro Cultural Josu Murueta, Astrabuduako Emakume Elkartea, organizará una charla bajo el lema “Un análisis de la violencia hoy en día“. Posteriormente a las 19:00h. en la plaza Euskadi, en el barrio de Goikoa, se realizarán diferentes actividades como la realización de un “Mural con frases”, una Concentración y un Concierto acústico, organizadas por Damatxo Elkartea y Neskak gazteak.

El viernes 26 de noviembre a las 18:00h, en los locales del Gaztetxoko tendrá lugar la charla titulada “Violencia machista en mayores de 65 años. ¿Qué está pasando?”, a cargo de la Asociación Erandioko Emakume Elkartea. Una hora más tarde, a las 19:00h, en la plaza Euskadi, en el barrio de Goikoa, se llevará a cabo una Concentración con la colocación de lazos morados a la escultura “Amatxo” convocada por las asociaciones Auzokoa Herrikoi Elkartea y Herri Bideak Kate Barik.

Para el día 27 de noviembre a las 19:00h. en el centro cívico Josu Murueta, el área de Igualdad programará una obra de teatro para adultos “Harta de Cuentos”.

Las actividades finalizarán El domingo 28 a las 11:00h. en el embarcadero de Erandio cuando tendrá lugar la Regata “Las 8 de marzo” organizada por Lutxana Arraun Elkartea.

Además, a lo largo de estos días, del 22 al 26 de noviembre, las 18:00h, la Asociación Caritas Erandio ha organizado la realización de un mural contra la violencia de género “Canciones contra la violencia de género”. Y a la misma hora, Ausarten Elkartea repartirá broches de zapatos morados y colocación de zapatos morados en diferentes puntos del municipio.

Otra de las atractivas propuestas, es el taller organizado por el propio área de Igualdad, “¿Consumimos violencia machista?” que tendrá lugar el día 26 a las 18:00h en el centro cívico Josu Murueta y el día 27, en los locales del Ayuntamiento de Erandio

Por último, durante el fin de semana en el polideportivo de Altzaga, se llevará a cabo un taller de “Autodefensa para Mujeres”, organizado por la asociación Lutxana Arraun Elkartea. El sábado, 27 de noviembre, se impartirá a las 16:00h. y el domingo 28 a las 10:00h.

Las inscripciones para este taller pueden hacerse a través de lutxana@gmail.com, hasta cubrir plazas.

Además de estas actividades, el propio área de Igualdad realizará una campaña de sensibilización, que consistirá en el envío de un vinilo con el punto lila a  los domicilios, comercios  y a los locales de hostelería del municipio para que se coloque  en las ventanas y escaparates con la finalizad  de  visibilizar el compromiso contra la violencia machista.

Comentarios
El Ayuntamiento de Erandio junto a diversas asociaciones ponen en marcha un amplio programa de actividades con motivo del 25 de noviembre.
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW