El Doctor Muerte

El Doctor Muerte
los-cuatro-fantásticos-de-john-byrne-06
los-cuatro-fantásticos-de-john-byrne-06

Arturo y Mordred, Pierre Aronnax y el Capitán Nemo, Sherlock Holmes y el profesor Moriarty... La historia de la literatura esta plagada de héroes y sus némesis. Por consiguiente, en el mundo del comic no podía ser de otra manera: Superman y Luthor, Batman y Joker, Xabier y Magneto, Thor y Loki, Reed Richards y Doctor Muerte.

Hoy quiero hablaros de este último, el que es sin lugar a dudas es el villano mas icónico de todo el universo Marvel. El reverso negativo de Mr. Fantástico. El Doctor Muerte.

Llego de la mano de Stan Lee y Jack Kirby en el número 5 de los 4 fantásticos (abril de 1962) y llegó para quedarse. La poderosa imagen con la que le dotó Kirby con esa esa mezcla de señor feudal y hechicero salida de los comics de terror de Simon y Kirby es sin lugar a dudas parte de su éxito.

Pero hablemos de nuestro villano, Víctor Von Doom, un gitano nacido en la tenebrosa Latveria. Su madre Cynthia Von Doom era una bruja que murió y su alma quedo atrapada por Mefisto. Su padre Werner murió congelado huyendo de la ira de señor feudal de turno. El joven Víctor juró recuperar el alma de su madre, de Mefisto, y vengarse de la muerte de su padre. La mente superdotada de Muerte (como se le denomina en España) para la hechicería y para las ciencias le dieron renombre y eso hizo que fuese a estudiar a la misma universidad que el que seria su némesis, Reed Richards. En su época como universitario y a medio camino entre ciencia y magia, Muerte construyo una máquina para liberar a su madre del infierno. Reed Richards casualmente se dio cuenta que sus cálculos estaban equivocados y pese a que le avisó de ello, el orgullo de Muerte le impidió hacerle caso. La máquina explotó y su rostro quedo desfigurado. Tras este accidente Muerte dejó la universidad y viajó al Himalaya donde encontró a unos monjes tibetanos que le ayudaron en su aprendizaje de las artes místicas y junto con ellos construyó su armadura, convirtiéndose desde ese momento en el Doctor Muerte y fijándose como objetivo la destrucción del que el considera responsable de su accidente: Reed Richards y por consiguiente de los 4 Fantásticos. A partir de se momento los planes se suceden. La construcción de una maquina del tiempo para lograr el tesoro de Barbanegra, enviar el edificio Baxter al espacio, robar los poderes de Estela Plateada, enfrentarse en un numero ya mítico en una lucha cuerpo a cuerpo a La Cosa, quitarle también los poderes a Terrax otro de los heraldos de Galactus, convertirse literalmente en un Dios tras robarle los poderes al Todopoderoso. Muerte fue destronado por Zorba en el ya mítico 200 USA de los 4 Fantásticos y unos años mas tarde, y ya de la mano de Byrne, descubrimos la simbiosis de Muerte con su pueblo recuperando el trono.

La importancia del personaje es tal que llego a tener su propia colección, siendo el primer villano Marvel en disfrutar de tal honor, Astonishing Tales. Protagonizó un número de los 4 Fantásticos en los que estos no aparecían ni en una sola viñeta o incluso a tener su propia novela grafica, “Emperador Muerte” en la que el villano logra hacerse con el control mundial,  así como, en 1989, que saldría la novela gráfica “Triunfo y Tormento” con Stern de guionista y Mignola a los lápices. Incluso dentro de la línea 2099, también disfrutó de su propia colección, siendo esta además de las poco reseñable de esa línea editorial. Ya en 2006 Marvel publico “Doctor Muerte: Origen”, editado bajo el sello 100% Marvel HC por Panini el pasado 2018, una obra en la que Ed Brubaker nos rellena huecos de la historia del personaje en un ejercicio de retrocontinuidad que gustara a los seguidores de este personaje.

El Doctor Muerte
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW