Erandio recuerda, 30 años después, al niño Fabio Moreno asesinado por ETA

Erandio recuerda, 30 años después, al niño Fabio Moreno asesinado por ETA

El 4 de noviembre de 1991 dos terroristas de ETA colocaron una bomba lapa en los bajos del coche de Antonio Moreno, un guardia civil destinado en Erandio. Era su coche particular que usaba para los desplazamientos con su familia, con su mujer y sus hijos. Tres días después, el 7 de noviembre, estallaba la bomba puesta días antes en una curva en la entrada de Erandio. Fabio, murió injustamente en el acto y su hermano gemelos Alexander sufrió quemaduras en una pierna y la perforación del tímpano. El padre, Antonio, tardó más de dos años en recuperarse de las heridas. Fabio tenía dos años.

Ayer por la mañana se celebró en la Plaza del Ayuntamiento de Erandio un sencillo pero emotivo acto en recuerdo del niño Fabio Moreno. Un homenaje que surgió de una moción presentada por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos el pasado mes de octubre y que había salido adelante por el voto a favor de estos tres partidos, EH Bildu se había abstenido.

En el acto de ayer, en el que estuvieron presentes más de un centenar de personas, acudieron la madre de Fabio, así como sus dos hermanos. También estuvo presente la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien en nombre del Gobierno Vasco pidió "perdón" a la familia por esos años de "mirar a otro lado y haber tardado en alzar la voz". Por su parte, la alcaldesa de Erandio, Aitziber Olibán, apuntó como el municipio contará con un parque infantil que llevará el nombre de Fabio Moreno.

Erandio recuerda, 30 años después, al niño Fabio Moreno asesinado por ETA
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW