El paro en Erandio se sitúa en niveles anteriores a la pandemia.

El paro en Erandio se sitúa en niveles anteriores a la pandemia.
El concejal de Empleo, Jorge González, en una presentación
El concejal de Empleo, Jorge González, en una presentación

La evolución, tanto en el número de personas usuarias, como en la gestión del propio servicio de orientación de empleo, el Behargintza de Erandio, refleja una tendencia hacia la estabilización en el porcentaje de desempleados. En este sentido el Servicio Vasco de Orientación para el Empleo es el pilar fundamental sobre el que giran, en gran medida, el resto de las acciones dirigidas a la consecución de empleo que desarrolla el propio Behargintza.

La tasa de paro en Erandio se sitúa en la actualidad, según los datos de Lanbide, en un 11,7%. Este dato refleja una estabilización en cuanto al número de parados en el municipio acercándose a  los del año 2019,  que era de  un 11,5%. Hay que tener en cuenta que el año 2020 hubo un repunte en el número de personas desempleadas, como consecuencia de la pandemia

Por otra parte, en la actualidad según datos aportados por el aplicativo de Lanbide de estas personas atendidas, en el sub-ámbito de Erandio el 46,41 % se han insertado en el mercado laboral ordinario, por lo que ha aumentado el porcentaje en más de 5 puntos, en los últimos dos años, cuestión que "no debe hacernos conformar, sino que debemos seguir trabajando por mejorar, en la medida de nuestras posibilidades", ha señalado el concejal de Empleo, Turismo e Igualdad, el socialista Jorge González.

La franja de edad en donde más personas demandan empleo es entre los 45 y los 49, aunque muy de cerca le sigue la franja de entre 40 y 44. En relación al empleo juvenil (menores de 30 años) según apuntan desde el Ayuntamiento, ha descendido en relación a años anteriores el número de demandantes de empleo, bajando de un 15.10 % a un 8,98% de los demandantes parados del ayuntamiento de Erandio, pero muy alejados del grueso de personas desempleadas, concentradas significativamente en esos tramos antes mencionados, los de 45-49 en un 16,46% y los del tramo de 40-44, en un 14,82%.

El sector servicios es en donde se concentra la mayor demanda de los usuarios, seguida por la industria, y en relación a las ocupaciones requeridas por los usuarios hay un alto porcentaje de personas que solicitan ocupaciones no cualificadas. Esto se corresponde también con el nivel académico de los beneficiarios del servicio, un 55.06 % con estudios básicos u obligatorios (EGB, ESO, Primarios), y solo un 23,70 % con estudios de Formación Profesional, siendo los que poseen estudios universitarios un 12,12%.

Los usuarios del servicio de Orientación de Empleo, tal y como ha indicado el delegado de Empleo, Turismo e Igualdad, Jorge González, son “personas desempleadas, en sentido amplio, personas trabajadoras en riesgo de desempleo o en situación de mejorade empleo, personas potencialmente activas y, en general, cualquier persona en edad laboral y sea cual sea su situaciónque muestre interés en la búsqueda activa de empleo”.

Las políticas activas de empleo llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Erandio, pueden clasificarse en tres líneas de actuación principales. Por una parte, está la intermediación, que comprende, tal y como apunta Jorge González, “la actuación de las entidades intermediadoras para facilitar la interacción entre oferentes y demandantes de trabajo, así como las acciones generales de orientación realizadas por las entidades intermediadoras u otras. Incidimos sobre la oferta intentando facilitar los procesos de búsqueda personal con las características adecuadas”. Otra de las líneas de actuación es en la formación, que comprende las medidas destinadas a facilitar que la capacitación de una persona sea adecuada para tener un empleo que satisfaga sus necesidades profesionales, económicas, de promoción y desarrollo a lo largo de la vida, y también, a procurar a la juventud una base de partida que les permita desempeñar una profesión. En palabras de Jorge González, “es clave para aumentar la empleabilidad, esto es, la potencialidad de una persona para encontrar y mantener un puesto de trabajo”. La tercera pata en cuanto a la actuación es propiamente la promoción del empleo, que tiene como objetivo “la creación de nuevos empleos, por cuenta propia o por cuenta ajena, bien con medidas que fomenten la contratación o bien apoyando el autoempleo”.

Por otra parte, la idea de las líneas de actuación que desde el Ayuntamiento de Erandio se llevan a cabo, “tratan de proporcionar un acompañamiento personalizado que aporte, a nivel cualitativo, un valor añadido a los aspectos de la persona que inciden en su ocupabilidad”.

El paro en Erandio se sitúa en niveles anteriores a la pandemia.
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW