Un estudio de la contaminación realizado a partir de plantas de fresa pone en zona roja a Erandio

Un estudio de la contaminación realizado a partir de plantas de fresa pone en zona roja a Erandio

El Informe Científico - Técnico del proyecto "Vigilantes del aire", elaborado por la Fundación Ibercivis en colaboración con el Instituto Pirenáico de Ecología y la Universidad de Zaragoza acaba de ver la luz hace unos días. El estudio se ha realizado en diversas localidades de España. En la localidad de Erandio, las asociaciones del pueblo Auzokoa Herrikoi Elkartea y Herri Bideak Kate Barik Elkartea, que llevan años alertando de la calidad del aire en esta localidad, fueron embajadoras de este proyecto repartiendo 294 plantas de fresa, con el fin de poder saber a partir de su estudio la calidad del aire, puesto que durante dos meses han retenido en sus hojas las partículas existente en el aire.

El resultado final de la motorización de las plantas de fresas como biosensores, ha sido que Erandio tiene una concentración en material particulado superior a Barcelona y Madrid, duplicando la de Barcelona y cuadruplicando la de Madrid. En cualquier caso, el estudio también apunta referenciando al pueblo que "los valores registrados por las estaciones oficiales de contaminación, los valores anuales de partículas, tanto PM10 como PM2.5, están dentro de los límites que marca la normativa de calidad del aire vigente, pero existen superaciones puntuales de los umbrales diarios". También se señala, en cuanto a los valores de dióxido de nitrógeno, "los valores anuales se han situado tradicionalmente cerca del límite permitido" aunque con valores puntuales que lo han sobrepasado como consecuencia del intenso tráfico en la zona. Respecto a los valores obtenidos de los metales, el estudio indica que "son relativamente bajos", si bien la estación de medición de Erandio obtuvo en el último año los mayores valores para Cadmio, Níquel y Plomo de las estaciones situadas en el área metropolitana de Bilbao y de todo el País Vasco. 

Antes estos resultados, las dos asociaciones han registrado en el propio consistorio una petición, en la que se solicita al Ayuntamiento "una máxima implicación en el tema de la contaminación en el municipio". En dicho texto hacen varias peticiones, como la de llevar a cabo "un estudio en profundidad de la contaminación atmosférica de todos los barrios del Municipio de Erandio", que se instale "medidores en distintos puntos del municipio así como un cromatógrafo", un aparato para medir olores, y que el Ayuntamiento y el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco se coordinen para realizar las actuaciones necesarias para acabar con el problema.

Un estudio de la contaminación realizado a partir de plantas de fresa pone en zona roja a Erandio
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW