El servicio ha atendido un total de 47 llamadas de desajustes emocionales o sociales desencadenados por la pandemia

Erandio valora positivamente el servicio de atención psicológica implantado por el Covid

Erandio valora positivamente el servicio de atención psicológica implantado por el Covid

El largo periodo que hemos sufrido de aislamiento y extremadas medidas sanitarias de obligado cumplimiento, para detener la evolución de la enfermedad, nos ha afectado y nos han obligado a vivir nuevas situaciones tanto personales como familiares, laborales y/o sociales que han destapado, en algunos casos, problemáticas personales.

Ante la detección desde los servicios sociales de base de estas nuevas realidades y con el objetivo de dar respuesta y ayudar, en la medida de lo posible a los ciudadanos y ciudadanas de Erandio en la adaptación o solución de las consecuencias que ha generado la pandemia, surgió la necesidad de crear el servicio de Asistencia Psicológica para atender a las nuevas situaciones precipitadas o producidas por el Covid.

Este servicio se inició el pasado mes de enero y durante estos 6 meses se ha venido desarrollando de manera presencial en los locales municipales del Gaztetxoko de Altzaga mediante cita previa.

Se ha atendido un total de 47 llamadas relacionadas con diversas situaciones de desajustes emocional o social desencadenados por la pandemia, 34 de los cuales solicitaron una intervención psicológica continuada y un 59% de estos  implicaban a más de una persona de la unidad familiar.

Además del papel que se ha jugado desde el área de Acción social en la difusión de este recurso a la ciudadanía, han existido otras vías de información como muestran los datos; un 36,36% han venido derivados de los servicios de Psiquiatría del Ambulatorio de Erandio, el 15,15 % de Atención primaria y el 9% de los Centros escolares, aunque también han jugado un papel relevante otros servicios comunitarios como, centros escolares o atención primaria.

En cuanto al perfil de las personas atendidas podemos decir que como la mayoría de crisis y conflictos, la pandemia producida por el coronavirus ha afectado de forma diferente a los hombres y a las mujeres ya que el 67 % de las personas que han necesitado hacer uso del servicio han sido mujeres. Y en cuanto a la franja de edad que más utilizado el servicio ha sido la de  los adultos de 40 a 59 años con un 56%.

Los temas que se han atendido desde el servicio de Asesoría Psicológica han ido desde la atención de problemas de duelo por fallecimiento de seres queridos, hasta los generados por la adaptación de síntomas de la enfermedad o COVID persistente. Siento los más frecuentes, las consultas debidas a los efectos emocionales por cuestiones laborales o económicos y los derivados de la convivencia social, familiar y/o con menores.

Según Maite Perez, concejala socialista de Acción Social, la valoración del servicio ha sido altamente positiva tanto desde el área como desde los usuarios del servicio y dado el tipo de casos que se han recibido se contactara con Osakidetza para que valore asumir y dar servicio de este tipo, “Aún es pronto para poder ver con claridad el impacto que este virus ha tenido y con cuanta facilidad o dificultad vamos a poder afrontar los cambios  que nos ha traído: sociales, laborales o de salud”.

Erandio valora positivamente el servicio de atención psicológica implantado por el Covid
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW