Eh Bildu denuncia el retraso de más de dos años por parte de Azpiegiturak en la entrega de unas viviendas en Erandio

Eh Bildu denuncia el retraso de más de dos años por parte de Azpiegiturak en la entrega de unas viviendas en Erandio
Viviendas en construcción en la Plaza San Agustín (Fuente: Erandioko Eh Bildu)
Viviendas en construcción en la Plaza San Agustín (Fuente: Erandioko Eh Bildu)

Tras caducar los plazos establecidos en el convenio, en lo referente a las licencias otorgadas a Azpiegiturak con el fin de derribar, edificar y entregar las nuevas viviendas a las personas afectadas por los desalojos que se llevaron a cabo en el año 2005, por unas viviendas construidas por Abaroa, el grupo municipal EH Bildu acusa al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Erandio de "generosidad, tibieza y trato de favor" para con la Sociedad pública Azpiegiturak. 

EH Bildu considera que se tenía que haber abierto expediente de caducidad y haber paralizado la obra por incumplimiento de lo establecido en la propia licencia, y que el problema aun no se ha resuleto después de 15 años. Un problema que empezó, apuntan desde Eh Bildu, "con los errores de Abaroa" y sigue sin resolverse "ahora por la incompetencia de Azpiegiturak, todo ello con el aval de PNV y PSOE".

La cronología de los hechos que apunta la formación abertzale es la siguiente: Desde el 26-10-2011, momento que se firma el convenio urbanístico entre el Ayto. y Azpiegiturak hasta el 18 de mayo de 2015 no se presenta la solicitud de demolición y edificación por parte de Azpiegiturak. Ese mismo año, el 12 de agosto, de ese mismo año se conceden las licencias de derribo y edificación. El 6 de abril de 2016, ocho meses después, se publican los decretos de alcaldía definitivos de “Autorización formal de inicio de obras” para “derribo y edificación” de Anton Fernandez, Vega de Altzaga 7-9, San Agustin 4 e Ibarrondo 1. El 4 de abril de 2017, siendo Azpiegiturak dueño de todos los permisos requeridos para el inicio de las obras, el Ayto. de Erandio requiere a Azpiegiturak que en el plazo máximo de tres meses proceda al derribo de los edificios anteriormente citados. A mediados del primer semestre de 2018, más de un año del requerimiento anterior, es cuando dan comienzo los derribos y posterior comienzo de las edificaciones.

Según EH Bildu en el transcurso de todo este tiempo se aprecia "el constante incumplimiento por parte de Azpiegiturak", además del desinterés demostrado. Por otra parte, a todo esto, hay que añadir el prejuicio económico que supone para las arcas municipales el estar asumiendo actuamente los gastos de las personas que fueron desalojadas en su día, puesto que están "agotados los 6 millones de euros resultantes de los seguros y los 1,5 millones de euros previstos por Azpiegiturak".

En consecuencia, EH Bildu considera que la Sociedad Pública Azpiegiturak debiera asumir el pago de dichas cantidades, a quien habría que apercibir y sancionar. También, solicitan que el Ayuntamiento de Erandio resuelva el convenio suscrito con Azpiegiturak en virtud del párrafo primero sobre el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el mismo y que dice: “en el supuesto de que Azpiegiturak SAU no proceda al cumplimiento de las obligaciones asumidas en el presente convenio por causas imputables a la misma, el presente acuerdo quedara sin efecto quedando el Ayuntamiento de Erandio liberado de tener que cumplir con sus obligaciones.” Por último, Eh Bildu solicita que "si fuese necesario en pos de salvaguardar los intereses municipales y los derechos de las personas afectadas, trasladar estos hechos al Juzgado o Tribunal de la Jurisdicción Contencioso Administrativa de Bilbao".

Eh Bildu denuncia el retraso de más de dos años por parte de Azpiegiturak en la entrega de unas viviendas en Erandio
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW