Un vertedero en las faldas de Artxanda

Un vertedero en las faldas de Artxanda
Zona donde se planea el vertedero (Google Earth)
Zona donde se planea el vertedero (Google Earth)

Los ayuntamientos de Sondika y Bilbao, gobernados por el PNV, llevarán a cabo un proyecto en Artxanda (cuyo terreno está dividido entre ambos municipios), en el que se construirá un vertedero.

El vertedero en cuestión será construido en el mismo lugar en el que, 30 años antes, se encontraba uno con residuos tóxicos. La organización ecologista "Ekologistak Martxan'', dio aviso al SOS Deiak después de detectar contaminación en la zona, en la frontera con Erandio, en el año 2019.

En el lugar en el que se asentaba el antiguo vertedero (y que ahora pretenden construir el segundo), se han encontrado restos de residuos tóxicos como amianto y lindane, altamente cancerígenos, que llevan en la zona tres décadas, contaminando todo el perímetro.

El vertido se halla a unos 200 metros del kilómetro 6 de la BI-3747, la carretera que une Artxanda con Enekuri. Los ecologistas denunciaron que el contaminante podría estar filtrándose en el terreno y también a través de escorrentías hasta el cercano río Asua, «donde los índices de calidad respecto a estos contaminantes está muy mal».

El basurero se encontraría en una zona habitada. No en un centro urbano, pero sí en un lugar donde hay viviendas. El alcalde de Sondika ha cedido las competencias al Ayuntamiento de Bilbao para que lleven a cabo las obras. Por otra parte, el PNV no ha facilitado la información pertinente a las demás fuerzas políticas del municipio de Sondika, y aún menos con los vecinos de Artxanda, que serán los principales afectados.

La formación política EHBildu, condena el proyecto, que será ejecutado por empresas privadas, de la mano de los ayuntamientos de los municipios implicados en la construcción del vertedero. A esto último debe añadirse el hecho de que este plan contempla vaciar de vertederos la CAV, cerrando todos los existentes y dejando únicamente dos, de gran tamaño: uno situado en Gipuzkoa, y el otro en Txorierri, Bizkaia. El de Sondika en concreto, sería dos veces mayor que el de Zaldibar. Más de 40 hectáreas.

Ekologistak Martxan y EHBildu se han posicionado ya en contra del proyecto. Durante la próxima semana se celebrarán reuniones entre los representantes de Bildu de Sondika y el alcalde, así como reuniones internas de la formación Abertzale.

Un vertedero en las faldas de Artxanda
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW