Entrevista: Victor Trimiño, secretario general de Juventudes Socialistas de Euskadi

Victor Trimiño, secretario general de Juventudes Socialistas de Euskadi

Erik Moreno entrevista a Víctor Trimiño (Burgos, 1992), secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi y concejal en Galdakao. 

No todos saben quién es el Secretario de las Juventudes Socialistas de Euskadi. ¿Quién es Víctor Trimiño?

Pues soy una persona que, más allá de mi vida personal, social, laboral, etc. siempre he creído en el valor de las ideas y del compromiso con ellas para transformar la realidad, y en el valor de la palabra para confrontar las ideas de unos y de otros. Por eso, desde hace años he sentido esa especie de obligación moral de participar en la vida política de la sociedad en la que vivo, de aportar mi granito de arena a través de mis ideas.

¿Por qué elegiste el PSOE? ¿Has militado previamente en el partido? ¿Has estado en alguna otra organización política?

Tengo muy claro que es el proyecto del socialismo vasco, tanto a través de Juventudes Socialistas como del PSE-EE, el que mejor refleja y representa a quienes luchamos por una sociedad plural, igualitaria y justa, una sociedad que ponga el bienestar y la libertad de las personas por encima tanto de las ensoñaciones identitarias como de las necesidades del capital. Desde que tengo conciencia política he estado convencido de ello, así que no, no he estado en ninguna organización política que no sea alguna de las que te acabo de mencionar. 

¿Qué es para ti el Socialismo?

 Un poco lo que te decía antes, creo que el socialismo es el espacio político de los que creemos en la dignidad de las personas por encima de cualquier otra cuestión. Por encima de las patrias, pero también por encima de las dinámicas del capitalismo voraz en el que vivimos. Es para mí, el socialismo, no solo una forma de cambiar el mundo que nos ha tocado vivir, sino también un legado que recibimos de tantos y tantas hombres y mujeres que en condiciones terribles y sacrificándolo absolutamente todo lucharon por los derechos laborales, civiles y políticos de los que hoy todos y todas disfrutamos. El socialismo es la lucha obrera de hace cien años, la lucha por la democracia y contra la dictadura fascista, la lucha por la libertad de estas últimas décadas, por la igualdad real entre hombres y mujeres, pero también todas las luchas que seguimos protagonizando y las que están por venir.

¿Cuáles son tus mayores ambiciones políticas?

Mi mayor ambición política es que el socialismo siga liderando todas las conquistas sociales y políticas que tenemos pendientes, que sigamos siendo protagonistas de los cambios, como lo hemos sido siempre. Y que las personas jóvenes sigan viendo en nuestra organización la herramienta más eficaz para satisfacer sus reivindicaciones.

Si me preguntas por el plano personal, te diría que mi mayor ambición es estar a la altura del trabajo que mis compañeros y compañeras quieran que haga en cada momento por la organización y por la sociedad; nada más, pero nada menos.

¿Qué opinas de la figura de Sabino Arana y el nacionalismo vasco? ¿Crees que, como es el caso de la izquierda Abertzale, es coherente ser de izquierdas y nacionalista?

Creo en una izquierda que habla a todas las personas como a iguales, sin categorizarlas en función de sus apellidos o sus sentimientos de pertenencia y sin preguntarles con qué bandera se identifican más o menos o de dónde vienen. Me cuesta creer que pueda haber una izquierda más allá de esto que te comento, por eso no soy capaz en mi cabeza de conciliar los términos “izquierda” y “nacionalismo”.

Respecto a lo que me preguntas sobre Sabino Arana, me cuesta creer que cualquier persona con un mínimo sentido común pueda sentirse orgulloso de las cosas que Sabino Arana dejó escritas. No voy entrar en las típicas acusaciones que se vierten sobre él de xenofobia, racismo o machismo, pero creo que no hace falta más que leer algunos de sus textos para ser conscientes de que desde un punto de visto democrático y liberal –en el sentido político del término- no puede ser una referencia para nada ni para nadie.

¿Cómo solucionarías el conflicto catalán y vasco?

Me parece fundamental que todos los actores políticos tengan claro que, en democracia, dentro de la ley todo, pero fuera de la ley, nada. Que la voluntad de una mayoría –en caso de que algún día llegara a haberla, en el sentido que sea- no puede pasar por encima de los derechos de las minorías  y que hay que tener claro qué mayorías y qué procedimientos se ponen encima de la mesa para tomar determinadas decisiones. Y por supuesto, es importante que nadie caiga en la tentación de erigirse en la voz de la voluntad de todo un pueblo o en la tentación de tratar de uniformizar sociedades muy plurales ni construir enemigos externos o internos.

Existe una clara superioridad en cuanto a la afiliación y militancia juvenil en organizaciones políticas cercanas a Bildu y la Izquierda Abertzale en general (como Ernai). ¿A qué crees que se debe esto? ¿Son los partidos Constitucionalistas algo "caduco" que no atrae a la juventud lo suficiente, o es un problema más bien social?

Yo si te soy sincero no llevo la cuenta de cuantas personas militan en una organización o en otra, pero sí que me parece bastante evidente el hecho de que las formas de participación o de reivindicación política han cambiado, y que puede que en ocasiones las dinámicas tradicionales de las organizaciones políticas no estén del todo alineadas con esas nuevas formas. Creo que es una cuestión general y generacional, en el sentido de que creo que no afecta solo a las organizaciones políticas, sino que el movimiento asociativo en su conjunto tiene que adaptarse a esas nuevas formas de actuación y de participación, porque el compromiso y el interés de las personas jóvenes por lo político y por lo social sigue ahí.

Si me preguntas por organizaciones como la nuestra, yo estoy realmente satisfecho del ritmo al que seguimos creciendo, del “músculo” que estamos desarrollando y de ver cómo cada vez más personas jóvenes apuestan por dedicar su tiempo a la defensa de las ideas socialistas.

Además de ser un joven dedicado a la política, eres una persona normal, un vasco más, como cualquier lector de este medio digital, por ejemplo. ¿Cómo definirías al Víctor Trimiño que está fuera de la política? ¿Cuáles son tus Hobbies, gustos, ambiciones personales, etcétera?

Bueno creo que soy una persona bastante normal en cuanto mis gustos y a mis aficiones. Me gusta hacer y ver deporte, ir al monte, tomar algo los fines de semana, leer, ver series y películas… No creo que haya nada que destacar respecto a mis gustos y a mis aficiones, más allá de esa inquietud política que los que militamos tenemos siempre en nuestra cabeza.

Por último, ¿qué mensaje les darías a las personas que lean esta entrevista y, sobretodo, a los y las jóvenes de Euskadi?

Les diría que no se resignen a que otros decidan por ellos hacia dónde se dirige nuestra sociedad. Les diría que no miren para otro lado y que no renuncien a dar la batalla por las ideas en las que creen. Les diría que hay pocas cosas más bonitas que luchar por construir una sociedad mejor en base a las ideas y los principios en los que uno cree. Pero les diría también que nada de esto tiene sentido si conlleva deshumanizar o convertir en enemigo a quien piensa diferente. La batalla que hay que dar es la de las ideas y, humildemente, no conozco ideas más bellas que las de la justicia, la igualdad, la libertad y la solidaridad que el socialismo lleva más de un siglo defendiendo en esta tierra.