Entrevista: Erik Moreno Bonilla, autor de Tormento a Medianoche

Entrevista: Erik Moreno Bonilla, autor de Tormento a Medianoche
Erik Moreno Bonilla, autor de Tormento a Medianoche
Erik Moreno Bonilla, autor de Tormento a Medianoche

Estrenamos nuestra sección de entrevistas con Erik Moreno Bonilla, erandiotarra de 20 años, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UPV/EHU y autor de la obra Tormento a medianoche, su primera publicación. Erik es un autor novel con un gusto marcado por la lectura, que seguramente le sirva de motor para seguir escribiendo más.

Cuéntanos, ¿quién es Erik Moreno Bonilla?

Soy un chaval de veinte años que adora leer y escribir en su tiempo libre. Da igual qué género literario. La cuestión es leer, porque la literatura enriquece el alma de uno. Por supuesto, no sólo me gusta la literatura. Existen dos Erik: El primero, como muchos otros jóvenes, disfruta viendo películas en Netflix, tomando algo con sus amigos y amigas en una terraza, o bailando y cantando reggaeton. 
Pero también está el Erik serio, el comprometido con sus ideas y valores. Ese Erik estudia Ciencias Políticas y Administración Pública en la UPV/EHU y milita en un partido político, trabajando para ayudar en todo lo posible a sus vecinos y vecinas. 
En mi opinión, y como ya he dicho, la literatura nutre el alma de una persona, pero la política y la militancia son el cultivo necesario para alimentar el compromiso, el compañerismo y la empatía. 

Tormento a Medianoche es tú primera novela ¿fue el primer intento o ha habido más?

Sí, es el primer intento. Tormento a Medianoche es mi primer libro publicado. Es el fruto de un año de esfuerzo y trabajo. Gracias a la magnífica editorial Círculo Rojo he podido cumplir uno de mis sueños, y estaré eternamente agradecido. 
Aunque también he publicado varios artículos y poemas, así como un cortísimo cuento en euskera, Tormento a Medianoche es mi primer "gran" proyecto. 

¿Qué vamos a encontrarnos en Tormento a Medianoche?

Tormento a Medianoche es una recolección de diez relatos cortos de terror y suspense. En él encontraremos una fuente de adrenalina y tensión, todo un placer para los y las amantes de éste género. Desde dioses paganos hasta adolescentes con problemas mentales, Tormento a Medianoche ofrece una amplia gama de historias que no podrán dejar indiferente a nadie, porque va más allá del terror convencional en el que aparecen fantasmas, vampiros o simples asesinos. Aquí el terror no es físico, sino psicológico. 

¿Fue complicado publicarla?

Sí y no. Fue sencillo contactar con Círculo Rojo y, desde el primer momento, la primera llamada que les hice, me atendieron con total profesionalidad, siempre dispuestos a esclarecer las dudas que pudieran surgir. Fue un proceso largo. Los trámites burocráticos son lentos, esto lo sabe todo el mundo, y es lo único que puedo considerar complicado en el proceso de publicación del libro. 

¿Cuáles son tus influencias literarias?

No siempre he sido un lector empedernido como lo soy ahora. Hace apenas dos años que empecé a leer en mi tiempo libre, por puro placer. Hasta los dieciocho años no leía absolutamente nada, ni siquiera los libros que me mandaban leer en la ESO y, también decirlo, Bachiller. De esto último podría hablar largo y tendido. No leía porque fuera vago, sino porque la lectura que me mandaban no era estimulante. Era una obligación, no un placer. 
Sin embargo, en segundo de bachillerato me mandaron leer La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende. Me fascinó. Puedo decir que mi afición a la lectura comenzó con Allende. En estos dos años he tenido la oportunidad de leer varios autores y autoras, de distintos géneros. Muchos de ellos me han servido como inspiración: Mary Higgins Clarck, Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Peter James, Jöel Dicker, Dean R. Koontz, etc. Pero sin lugar a dudas, el autor que más me ha servido de inspiración ha sido Stephen King. 
Debo añadir también que, para escribir estos diez relatos, también he sido influenciado por películas. Por ejemplo, la primera historia, Insecta, está inspirada en una película de Netflix que vi llamada Wounds. Me aterró y encantó al mismo tiempo. Muy recomendable a todos aquellos amantes del terror. 

¿Qué obras o qué hechos te han influido para hacer esta obra de relatos cortos?

Como ya he dicho, no sólo ha tenido en mi una fuerte influencia la literatura. El cine, me atrevería a decir, ha sido un agente de mayor importancia en despertar en mí un ferviente deseo de plasmar en el papel todas las ideas que mi mente ebulliciona constantemente. Quisiera destacar tres películas: Dark Skies, Wounds y El guardián invisible (aunque sé que está basada en la trilogía del Baztán de Dolores Redondo). 
En cuanto a literatura, quisiera destacar 'El relato de Arthur Gordon Pym', del gran Edgar Allan Poe. 
Como anécdota, añadir que, para escribir el relato 'Post Mortem', tenía como referencia una espeluznante historia que me contó una amiga; una anécdota ocurrida a sus padres. 

¿Cómo empezaste en esto de la literatura?

En realidad, desde bien pequeño, ya escribía historias. Con nueve años, me sentaba frente al ordenador de mi hermana mayor y escribía historias. Eran, obviamente, malísimas y sin fundamento, pero eran el inicio. Siempre he sido una persona muy imaginativa. Esto debo agradecérselo a mis padres, pues han sido ellos los que han permitido que mi creatividad se desarrollase. Mientras otros jugaban al GTA o Call of Duty, yo veía películas con mis padres y organizaba batallas navales con mis Playmobil o importantes conflictos bélicos con unos soldaditos que tenía - y sigo teniendo - guardados en una caja. La última vez que me atreví a contarlos, llegué a los novecientos, y aún me quedaban bastantes por contar. 
Pero lo que realmente me empujó a escribir fueron varios sucesos en mi vida un tanto difíciles. Problemas sociales y conmigo mismo me provocaban insoportable dolor y ansiedad. Aproveché la escritura para desahogarme, porque, cuando menos tenía, la escritura me lo dio todo. Tormento a medianoche, en definitiva, es la mayor expresión de mis propios tormentos, canalizados y transformados en cortos relatos de terror, ficticios, por supuesto. 

¿Algún proyecto futuro que puedas contarnos?

Soy joven y tengo energía. También soy ambicioso. Si juntamos estos dos factores, no es de extrañar que tenga más proyectos. Tormento a medianoche es el comienzo. Es mi primer libro. Es cortito y los ejemplares son limitados, porque mis recursos también lo son. Y no quiero que nadie lo haga por mi. Quiero conseguirlo yo mismo. Tal vez fracase en este proyecto y en los venideros (porque, efectivamente, tengo muchas historias, y algunas de ellas largas, tanto como una novela, preparadas desde hace tiempo, esperando su momento), al menos en el tema literario, pero estoy dispuesto a esforzarme todo lo que pueda para conseguirlo. Para mí, no hay mayor placer que saber que alguien lee lo que escribo, que conlleva un duro trabajo mental detrás, y que, además lo disfruta. No lo hago ni por reconocimiento ni por dinero. Lo hago porque es mi pasión. 
Pero, si este primer proyecto sale bien, en un futuro me gustaría publicar, mínimo otras cuatro obras que ya tengo terminadas. Y otras muchas que tengo en mente, por supuesto. 
Añadir, también, que tengo en mente muchos otros proyectos ajenos a la literatura. Mi pasión es tanto la literatura como la política. Y, si juntamos ambas, podemos hacer grandes cosas. Con esfuerzo y dedicación pero, sobretodo, con pasión, podré lograr todo lo que me proponga, estoy seguro de ello.

Entrevista: Erik Moreno Bonilla, autor de Tormento a Medianoche
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW