"Con faldas y a lo loco": Declaración.

"Con faldas y a lo loco": Declaración.
Monroe_and_Curtis_in_Some_Like_it_Hot
Fotograma de "Con faldas y a lo loco" (Fuente: Wikipedia)

- Juro decir toda la verdad, o al menos intentarlo.

- Si, se cumplen 60 años del estreno de una de las películas de mi vida, "Some like It Hot" o, como se conoció aquí, "Con faldas y a lo loco".

- No, señor juez, le aseguro que no soy tan mayor. La película la vi siendo niño en una grabación VHS que hizo mi padre cuando la emitieron por televisión. Puedo decir, sin exagerar en absoluto, que yo y mi hermana hemos podido ver esa película más de 60 veces. Prácticamente quemamos la cinta y todavía hoy recuerdo diálogos. En aquellos días tenía la odiosa costumbre infantil de despertarme a la misma hora los fines de semana que el resto de días. Mis padres, para poder dormir un poco más y no hiciésemos ruido, solían ponernos un vídeo, y durante años ese vídeo fue siempre "Con faldas y a lo loco".

No, no fui ni mucho menos un genio cinéfilo infantil. No era capaz de entenderla totalmente cuando tenía unos 6 años, pero las partes que entendía me hacían muchísima gracia. 

No me consta que mis padres tuvieran ningún sentido de culpabilidad por permitirnos ver reiteradamente una película adulta que contenía escenas violentas (hay una recreación de la matanza de San Valentín casi al inicio) y una escena mítica en la que Marilyn Monroe le cura la impotencia (o ese cree su personaje) a Tony Curtis a base de besos apasionados. Supongo que pensaban, acertadamente, que con la edad que teníamos no nos iba a afectar o no íbamos a entender las partes menos infantiles.

Pues no, no me atrevería a decir que es la mejor comedia de la historia, pero si una de las mejores. El director Billy Wilder llamó al guionista Izzy Diamond y consiguieron escribir un guión que combinaba con fluidez asesinatos, comedia y travestismo muchos años antes de que lo hiciera Almodóvar. Algunos de los diálogos son absolutamente brillantes, y el final, cuando le confiesa Dafne a su prometido que no puede casarse con él porque es un hombre y este le responde, "Bueno, nadie es perfecto", es historia del cine.

¿Que como fue el rodaje? Pues no estuve allí, pero por lo que he leído debió ser un infierno, fundamentalmente gracias a Marilyn Monroe. Llegaba siempre tarde al rodaje y además tomaba un montón de pastillas. Tenía serios problemas para la memorización de diálogos, lo que provocaba tener que repetir tomas una y otra vez. Una escena aparentemente sencilla en la que entraba en una habitación, abría un cajón y exclamaba: "¿Donde esta el burbon?", tuvo que ser repetida 59 veces (otras fuentes dicen que 83) a pesar de poner notas ocultas por toda la habitación con la dichosa frase escrita para que no la olvidara. Supongo que el director terminaría hasta las narices, pero al ser preguntado por ello, recurría al humor: “Tengo una vieja tía en Viena que estaría en el plató a las seis de la mañana cada día, y sería capaz de recitar los diálogos incluso al revés... pero, ¿quién querría verla? De todos modos, mientras todos los del equipo esperábamos a Marilyn, no perdíamos completamente el tiempo. Incluso pudimos hacernos con una cultura; yo, sin ir más lejos, tuve la oportunidad de leer Guerra y paz y Los miserables”

Si, creo que se manejaron varios nombres para el reparto. De hecho el papel de Jack Lemmon parece que lo iba a hacer ¡Frank Sinatra! Nos perdimos ver a "La Voz" vestido de mujer...

Si, la película fue un éxito cuando se estrenó y estuvo varios años en cartel. Billy Wilder pudo ampliar su colección de arte con el dinero que ganó.

¿Hemos terminado ya, señor juez? ¿Puedo marcharme?

"Con faldas y a lo loco": Declaración.
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW